miércoles, 8 de agosto de 2012

Briquetadora Multi-usos.

Como habréis visto en algunas de las entradas de este Blog, al vivir en el campo, y tener un Invierno bastante frío, es que me preocupo de sacar el máximo rendimiento a mis estufas de leña/madera, y eso me ha llevado a aprovechar las grandes cantidades de papel/cartón que se acumulan en un hogar.
Normalmente las Briquetas suelen ser de:
* Aserrin
* Papel
* Aserrin + Papel
* Carbón
En mi caso, he decidido hacer una 1ª prueba con el artilugio que me hizo el herrero (todavía no se el precio!), pero usando Papel/Cartón + Triturado seco de ramas/almendras.
He de añadir, que la idea y diseño es mío, aunque hay muchos otros "modelos" que se pueden ver por Internet. El precio: 100€=130US$ Tengo equipo de soldar, pero NO es mi fuerte.
(No suelo gastarme tanto en "inventos", pero he de reconocer que el tiempo empleado y materiales exceden este precio, por lo que aconsejo que si pueden, se lo hagan directamente)


Como se ve en la foto (¡no está completo!), hay 2 planchas de hierro gruesas (base y tope) que están soldadas por las esquinas con ángulos de hierro. En un principio se iba a hacer desmontable, con varillas roscadas (las chapas tienen los agujeros-4- en cada esquina) y tuercas, pero se vio al montarlo, que era demasiado movible/enclenque, por lo que optamos por esta solución, con ligeras modificaciones que explicaré.

La chapa intermedia, que está sobre el gato hidráulico (5Tm), tiene 2 pequeños tubos, que he de meter en las varillas redondas (desmontables), sujetas/soldadas a la base con otras 2 piezas de este tubo.
También se aprecian 4 argollas  (2 arriba del gato, y otras 2 en la base), que son para poner un tirante/muelle para que cuando quiera bajar el gato, no tenga que usar la mano!

Dispongo de 16 tubos cuadrados de 8x8 cm, a los que he hecho 3 agujeros en cada lado (para que salga el agua al comprimirlo). Asimismo hay 16 chapas  (7,5x7,5 cm) soldadas a un tubo cuadrado de 4x4, para que estas hagan de pistón al ir subiendo la plancha intermedia (al tocar la plancha alta, va comprimiendo el contenido de los cuadrados grandes).
En esta foto, se ven solamente 4 tubos, que fueron para hacer esta prueba, pero para que rinda al máximo, hay que poner las 16 piezas!!)
En la foto de arriba, se aprecia que he llegado al tope del gato (¡sin extender/desenroscar la parte que subiría más!). He puesto unas maderas, que al ir subiendo, han acoplado los cuadrados de 4x4, empujándolos hacia abajo.
También se aprecia el extensible en un lateral, que lo hace bajar cuando abres el aceite del gato.
Otro detalle de la plancha intermedia, es que es móvil, la tengo doblada por delante y detrás unos 3cm, para que el agua que salga, no salpique hacia adelante ni detrás, sino que salga por los 2 laterales. Más adelante pondré algo para recoger el agua, que de momento cae directamente sobre la mesa.
También verán que hay varillas cuadradas (3 soldadas a lo ancho, para que el agua discurra hacia los lados, y 3 móviles, que se ponen encima, haciendo una parrilla para que encajen perfectamente los 16 recipientes)

Al gato, le puse 2 topes, para que siempre esté en el centro, y la chapa intermedia tiene por debajo un aro de hierro, que es donde entra el pistón del gato.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una vez explicado el 1º uso de este mecanismo, vamos a ver el resultado de la 1ª prueba que realicé , haciendo briquetas de papel/cartón con triturado de ramas y almendras.
Para ello, lo 1º es preparar la "pasta", que sería el papel/cartón desmenusado, el triturado y agua. Mezclarlo bien y dejar reposar para que se empape bien.



He de confesar, que esta mezcla no me agradó del todo, ya que había algunas ramas muy largas o gruesas, y posteriormente en el resultado se pudo verificar que no ha sido el más idóneo. He hecho otros 4 tubos, que NO he vaciado, para ver qué pasa una vez que se encuentre más seco, ya que las primeras se me han  deshecho en parte, al sacarlas!
He usado una maza de goma (la que usan los albañiles para colocar los suelos!), para golpear y que salga el taco por debajo.
En la foto de arriba, se aprecia que parte se ha deshecho, y que no presentan una mezcla homogénea. De todas maneras, las voy a secar y luego ver el grado de consistencia, así como de combustión. ¿Quizá debería de añadir un poco de aserrín, que actúa como aglutinante? Lo probaré la próxima vez!

En la foto de arriba, se aprecia que se ha comprimido casi al 50% de su volumen mojado. En la siguiente foto, se ve el taco una vez fuera del tubo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
Medidas exteriores: 40 x 40 x 65cm / Espacio para comprimir: 40cm
2 Chapas de 40 x 40 de 12 mm de grosor.
1 Chapa intermedia de 36 x 35 cm, de 3mm (añadirle a los 36cm 2x3cm del pliegue hacia arriba).
4 Ángulos de 4 x 4 (4mm) x 64cm de alto.
16 Tubos cuadrados de 8 x 8 (2mm de grosor), de 20cm. de altura.
16 Chapas de 7,5 x 7,5 cm, soldadas a 16 tubos de 4 x 4cm de 15 cm de alto.
2 Varillas redondas de 8mm
4 Argollas de sujeción para los 2 muelles/gomas.
4 Piezas de tubo de 10mm, para sujetar la varilla de 8mm.
1 Pieza de tubo, para que encaje el pistón de subida del gato hidráulico, en la chapa intermedia.
2 Piezas (cuadrado de 10x10mm) para que hagan de tope en la base para el gato hidráulico.

Este es uno de los usos para lo que lo diseñé, pero la idea original partió de hacer más fácil el partir los bloques de leña que te sirven, ya que muchos NO entran en las estufas, y la madera suele ser muy dura, y cuesta partirla con el hacha, incluso utilizando cuñas específicas para ello.
En cuanto tenga la parte que se acopla a la chapa de arriba, en la que irá una cuña grande, haré fotos y la presentaré en SOCIEDAD.
Es precisamente por este uso, que las chapas son más gruesas de lo normal, y los refuerzos extras que lleva, que NO serían necesarios si "sólo se hacen briquetas".
El espacio de 40cm es porque la madera NO supera esta medida, incluso con una cuña instalada.
Si alguien quiere hacer algo parecido, o mejorarlo, puede prescindir de algunos elementos, y sobre todo, hacerlo más ligero.
La chapa intermedia y el "emparrillado", es precisamente para que sirva de base tanto a los moldes de las briquetas, como punto de apoyo/sujeción de los troncos de madera para cortar.

2 comentarios:

  1. Hola, felicidades, que ingenioso y vaya manitas está usted!! me encanta su blog, es todo de provecho...seguire visitandolo para copiarle ideas ya que estamos haciendo una casita en el campo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! La intención es usar siempre cosas de deshecho, reciclaje, o aquellas cosas que muchos tiran a la basura.
    En este caso, se me planteaba el hacerlo de madera (que eso lo hubiese realizado yo con lo que tengo a mano, y restos de pallets), pero el hierro NO es mi fuerte, aunque tengo equipo de soldar, y la idea era que también se pueda utilizar para partir troncos, aunque tengo mis dudas, tal como está diseñado. Tengo que pensar en correcciones para ello.

    ResponderEliminar