lunes, 30 de diciembre de 2013

Cocina mejorada (Rocket Stove) portátil.

Como habrán visto, tengo una de obra que usamos bastante, pero que a veces necesitamos un fuego extra, o para tenerlo cerca de la mesa para calentar o preparar algo, sin tener que ir al "grande".
Había visto por internet varios tipos, tanto desde latas de1kg. hasta bombonas de gas, pasando por calderines de aire a presión, que me animé a hacer uno, con el calderín de 25lt. de un calentador de agua viejo.

La idea principal y básica, es SIEMPRE intentar usar material reciclado o de deshecho, de forma que su coste sea el menor posible, y que sea relativamente fácil de hacer, tanto en España como por alguien que se encuentre en un pequeño poblado de los Andes sudamericanos.

El resultado es el que sigue, a falta de pintarlo:
Antes de continuar, quiero detallar los elementos del que está compuesto:

1º Calderín de 25lt. de agua caliente (se le ha retirado toda la parte eléctrica).
2º Base/pié es media llanta/aro de una carretilla vieja que no usaba.
3º Asideras de una paellera vieja que no usaba.
4º 4 chapas de una estantería industrial, sin uso.
5º Un retal de tubo de chimenea de 10cm de diámetro, tanto de entrada como de salida.
6º Un codo de chimenea. Tuve que comprar uno de 9cm. galvanizado (3,50€/4,50US$).
7º Una chapa /refuerzo de estantería industrial, para la entrada de leña, sin uso.
8º Un mango de una sartén vieja.

Tenía el calderín (1º), que había limpiado y retirado la chapa blanca i su aislante, así como todo lo concerniente a instalación eléctrica y tubos de agua (fría/caliente). En la foto se aprecian los 2 tubos de agua, que corté a raz del hierro, y les soldé 2 trozos de hierro para taponarlos.


En un principio, disponía de codos de 10cm, así como tubo de salida de chimenea negra de 10cm, y eso me motivó a hacer un agujero en el calderín de ese diámetro, para lo que puse el tubo y con un lápiz marqué el agujero, que al ser curvo el calderín, hay que cortar con cuidado.
Usé para ello primero una amoladora con disco de hierro para abrir /cortar, y luego hice el corte total con una máquina caladora con una sierra de corte para metales de hasta 6mm. Con una lima de hierro (de media caña) limé las rebabas y lo dejé de forma que podía introducir la parte estrecha de este codo. Al llevar el codo unos pliegues, NO pasaba por el agujero, de forma que provisionalmente, y a falta de hacer una prueba, quería ver si tiraba el fuego dentro del calderín, sin estar conectado este codo con la salida.
Con respecto a la salida, el calderín tiene una boca de 8cm, y para no obrar mucho, corté un tubo de 10cm a lo largo (2 cortes longitudinales), para poder cerrarlo a presión, superponiendo un poco una chapa sobre la otra, y metiendo un tornillo de rosca chapa, para que no se abra. Al tener la boca como un aro de 1cm alrededor, le hice cortes al tubo con la amoladora (usar disco de corte de metal de 1mm) de 1cm, y los doblé hacia afuera, para que el tubo se quede a presión.

Al hacer la prueba con leña, vi que NO tiraba lo que debía, y no se creaba el flujo de aire (jet) característico de estas cocinas. Por ello, tuve que comprar un codo de 9cm (los de 8cm ya no se suelen encontrar en el mercado). Este codo pasaba por el agujero, pero al quedarme 1cm de hueco, le metí un trozo de 10cm (resto de otro corte) para cerrar algo, y lo taponé para que no entre aire por ahí.
Se puede apreciar el tubo exterior de 10cm y luego la entrada del codo de 9cm.. Empalmé sin problemas el otro extremo con el tubo de salida de 8cm.
Podrán apreciar que hay una pequeña chapa (15cm de largo x 8cm de ancho) que corté de un retal, que separa las ramas/leña de la entrada de aire/oxígeno. Esta chapa por dentro la corte de forma circular, y le realicé con un taladro 10 agujeros de aireación con una broca metálica del 10.
La chapa doblada en forma de "V" (7º) sirve para el apoyo de ramas largas, y la introduje a presión entre los 2 tubos. También me sirve para la ceniza que retiro. Otra pieza de esta chapa es la que usé como separante.

A la izquierda de la agarradera (3º) verán que cuelga una mini pala (8º) a la que le doblé 4cm a 90º y le soldé un pequeño trozo de la chapa curva del calderín, para poder retirar las cenizas.
Arriba a la altura de la boca de la salida, soldé 4 piezas metálicas (4º) para tener una superficie plana mayor, para poder apoyar/colocar piezas más grandes. Como estaba haciendo pruebas con el fuego, pude verificar que al tubo de salida "le faltaba" un poco de recorrido (la llama no subía con la intensidad adecuada). Por ello corté unos 5cm de tubo del 10 (5º) y está apoyado (no soldado).
Se aprecia el fuego en la salida, con el añadido de 5cm. Para poner a calentar/hervir una olla/sartén, le pongo 4 tacos de ladrillo refractario en las 4 piezas metálicas, de forma que éstas son la base, que deja un espacio hasta la parte superior del tubo para que el fuego tenga por dónde salir, ya que caso contrario lo ahogaría.

Me falta pintarlo con pintura negra calórica (tengo un sobrante). Con las pruebas realizadas hasta el momento, he constatado que el calor que desprende, no es tan fuerte como el de obra, y que es un buen complemento para mantener comida caliente, y al ser portátil (pesa 7kg tal cual) se puede montar en una mesa auxiliar para preparar cosas de comer, tipo chorizos, salchichas, huevos fritos, carne, etc.

Un elemento que falta, y no tenía a mano, y por ser festivo no pude adquirir, es el rellenar el espacio vacío interior, para que el calor no llegue a la chapa exterior, y así se aprovecha mejor esta cocina.
Lo ideal es usar Vermiculita, pero la Perlita (cerámica expandida) es más fácil y barata de conseguir, con lo que estaría completamente terminada y 100% operativa.
Espero que les ayude este modelo a realizar trabajos similares. El coste mío, ha sido  mínimo, ya que los materiales y herramientas las tenía.