viernes, 15 de agosto de 2014

Parrilla-Barbacoa 100% reciclada.

Aunque tenga una barbacoa en la cocina, más la cocina mejorada exterior, se me hacía "raro" no tener una exterior. Con motivo del cumpleaños de mi hijo menor, que trae amigos a casa y hacen una parrillada, decidí hacer una con materiales que tenía almacenados.  Este ha sido el resultado final:

Materiales utilizados:
1 barril metálico de los de aceite de 200lt.
Patas metálicas de una mesa rota (tipo cafeterías de publicidad).
1 pata de un mueble viejo metálico.
1 retal de hierro para hacer 2 tirantes.
2 piezas metálicas (embellecedor) de tiradores de puerta
Algunos retales metálicos de refuerzo.

En el fondo del medio cilindro he puesto:
Arena común (unos 10cm)
Retales y piezas de ladrillos refractarios.

Pintura negra calórica, para dejarla un poco más "presentable".

Herramientas utilizadas:
1 amoladora y una radial con disco de corte para metal.
1 soldador.

COSTE: 0€/0US$ (tenía todos los materiales y accesorios en casa)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1º  Cortar el barril por la mitad, en todo su largo. Marcar con lápiz/rotulador para que sea recto.
2º Con la amoladora, quitar todas las rebabas para no cortarte.
3º Desmontar las patas metálicas de la mesa vieja.

4º Colocar boca abajo el medio barril y juntar las patas para proceder a su soldadura. En la foto  ya está soldada, y reforzada con los 2 embellecedores de puerta (¡era lo que tenía a mano!)
5º Al ponerla de pié, vi que se movía mucho, y decidí ponerle 2 tirantes desde la parte inferior de la curva (la más resistente para soldar) hasta la curva exterior de las patas.
6º Al traer las piedras y arena, y notar el peso, decidí poner una 5ª pata en el centro del barril, para que pueda soportar todo el peso. Usé una pata metálica de un viejo mueble. Al soldar, perforé la chapa, y decidí ponerle dos tuercas pasantes.¡Buena idea!
7º Una vez todo soldado, puse como unos 10cm de arena común, para dejar una superficie plana, y que me quepan los ladrillos refractarios, sin necesidad de cortarlos. Tenía unos sobrantes de 2 obras.
En la foto de arriba se vé como queda, sin usar cemento ni siliconas, con lo que aunque dilaten, no va a ocurrir nada. Posteriormente  pinté el exterior i la parte visible interior.
8º ¡La prueba del fuego! Tengo varias parrillas (tipo libro para chuletas, salchichas, etc.), y caben 2 (sobresale una un poco), o usar una grande y una pequeña. Ví que poniendo una barra de hierro movible que coja las dos chapas, quedaba mejor.
9º En la foto con el fuego se ve a la derecha esa chapa, y de paso limpiaba las parrillas. La idea era ver que tal tiraba, y si el calor se transmitía a la chapa o no. Hacia abajo, casi no llega el calor. Lateralmente se nota en la parte que NO lleva ladrillo. De esta forma no se oxidará tan pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario